Te invito a volver a lo esencial, a recordar por qué estás eNpareja, qué fue lo que te conquistó de ella o de él y seguro llegarás a esos pequeños GRANDES detalles que te han hecho feliz. Si volvemos a disfrutar de lo simple, de lo natural, encontraremos la esencia del amor y seguro lo pasaremos bien en nuestra relación.

Los afectos y las emociones suelen estar representados como aquello que flota sin control porque simplemente aparecen.

La intimidad emocional es otro de los pilares que sostiene y consolida una relación de pareja. En psicología los afectos y las emociones suelen estar representados como aquello que flota sin control porque simplemente aparecen, por eso para mí, si seguimos con la analogía de los elementos de la naturaleza (leer artículo “ELEMENTO I: Donde fuego hubo cenizas quedan”) el elemento que mejor representa esa conexión emocional casi inexplicable es el AIRE.

El aire simplemente está presente, sin cuestionamientos, al igual que esas primeras sensaciones que aparecen cuando conozco a alguien que me gusta, y que se van transformando en sentimientos más profundos que pueden viajar como vientos calmos, o en otros casos como vientos huracanados, que lo llenan todo y que movilizan nuestro interior, construyendo esa intimidad de la relación que nos hace cómplices el uno del otro.

Descontaminar diariamente el espacio que compartimos eNpareja, sin quitarle el aire al otro y sin contaminarlo negativamente.

Mantener esa complicidad que se siente en el aire, significa descontaminar diariamente el espacio que compartimos eNpareja, sin quitarle el aire al otro y sin contaminarlo negativamente. Implica amar y sentirse amado, demostrar y compartir lo que se siente con ternura, amistad, compañerismo, humor, empatía, aceptación, admiración por el otro y por uno mismo, para así respirar profundo y sentir que ambos crecen como persona en esa relación.

Aquí les dejo 10 buenos hábitos para mantener el espacio de pareja libre de contaminación (basado en los buenos hábitos descritos por Goulston)

  1. Irse a la cama al mismo tiempo (sin distractores como teléfonos, computadores, incluso la TV si es que no están compartiendo un programa o una película).
  2. Decir buenos días todas las mañanas con un beso.
  3. Decir buenas noches siempre, aunque estén enojados.
  4. Abrazarse cuando se vean, y mantener algún contacto físico al estar juntos.
  5. Decir te amo todos los días, variando la forma de expresarlo (wapp, papel, mensaje, verbal).
  6. Identificar y agradecer cualquier detalle que el otro haya hecho por la relación en el día.
  7. Caminar de la mano uno al lado del otro (no uno detrás y el otro adelante).
  8. Llamar o enviar un pequeño mensaje durante el día para saber del otro.
  9. Reconocer algo positivo cada día que demuestre admiración por el otro.
  10. Preguntarse por lo mejor y lo peor del día de cada uno.

Escrito por Luz Poblete Coddou, terapeuta de pareja y directora eNpareja Chile

 AIRE2