Hace muy poco tiempo atrás no se podía nombrar la palabra masturbación, ni menos si se trataba de mujeres. Mayo es el mes de la masturbación en Estados Unidos y son innumerables los medios de comunicación que hablan del tema con toda libertad y seriedad, como parte del desarrollo sexual.

Hoy, afortunadamente, en Chile podemos hablar en los diferentes medios sociales sobre autoerotismo, auto placer como una aspecto importante dentro de la salud sexual.

El placer sexual es un derecho.

Sabemos que son muchos los beneficios que se producen con la masturbación y entre ellos podemos mencionar uno básico, que es el conocer mejor tus zonas de placer, de manera que vayas aprendiendo de tus propias sensaciones y responsabilizándote de tu bienestar sexual.

El placer sexual es un derecho, pero las mujeres no debiéramos exigirles a nuestras parejas que descubran a ciegas sobre nuestras preferencias en la manera que nos gusta ser tocadas o estimuladas.

En Centro Miintimidad muchas veces escucho a mis pacientes decirme: “es que el no sabe donde tocarme, además es tan brusco que me provoca dolor en vez de placer. Me siento frustrada, pues nunca he podido tener un orgasmo, nunca me he masturbado, porque pienso que es sucio, malo y para qué lo voy a hacer si tengo pololo”. ¿Les parece conocida algunas de estas manifestaciones? Cuando les pregunto si le han manifestado a su pareja estas impresiones o si los han guiado en sus preferencias, me contestan que no.

Experimenta tocándote en distintas zonas y percibiendo en qué lugar sientes más placer.

Cuando decidas empezar a reconocer tus sensaciones sexuales placenteras auto estimulándote, asegúrate de tener privacidad y tranquilidad. No lo hagas en forma mecánica, sino que concéntrate en el momento presente, tomate al menos veinte minutos, lávate las manos y siempre usa un lubricante vaginal. Experimenta tocándote en distintas zonas y percibiendo en qué lugar sientes más placer. Prueba con diferentes movimientos en varias direcciones, con intensidades y velocidades distintas. No te pongas ansiosa esperando que algo ocurra, solo déjate llevar y suelta el control.

Sé parte activa de tu sexualidad, expresa tus gustos.

Atrévete a comunicarte con tu pareja, guíalo y no esperes milagros, se parte activa de vuestra sexualidad, expresa tus gustos y preferencias, para mejorar tu bienestar sexual.

Escrito por Odette Freundlich para sección Tu Cuerpo de revista Womans Health
Directora de Centro Miintimidad
www.miintimidad.cl
www.vaginismo.cl

Lee la nota completa aquí

Screen Shot 2015-05-20 at 13.10.12